lunes, 29 de abril de 2013

Mi experiencia como estrella

Buenas chicos, soy Ana una de las estrellas de esta semana. 
Esta mañana hemos jugado a Atrapa la LOE, pero no ha sido un simple juego si no que teníamos bastante responsabilidad las estrellas, que en el caso de mi grupo éramos Juanje y yo. Esta responsabilidad consiste en que en la actividad te jugabas bastante, por no decir casi toda la nota de la actividad.


En nuestro caso no nos ha ido del todo mal, hemos sobrevivido hasta el final pero nuestros puntos eran pésimos; 15 puntos. Pero hemos sido gratamente recompensados, ya que hemos obtenido un punto extra en la evaluación de las preguntas, y a parte, Linda nos ha dado la oportunidad de jugarnos 6 puntos junto con los grupos que se habían eliminado a lo largo del juego. Estos 6 puntos se jugaban con tres preguntas, una de cada clase, mi equipo ha conseguido los 6 puntos. 
He de decir, que desde mi punto de vista, se pasan bastantes nervios, ya que te estudias un documento entero y aunque sepamos antes las posibles preguntas que van a salir, no sabemos cómo va a ser la respuesta y por ello aparecen los nervios porque puede ser que te sepas la pregunta pero con las posibles preguntas te puedas llegar a confundir o dudar. También aumenta la tensión cuando sabes que te estás jugando el diez de todo tu grupo, es decir, la responsabilidad es muy alta.


Como conclusión, decir que, creo que ésta ha sido la última experiencia que voy a tener como estrella y la verdad es que tanto en el Pechakucha como en Atrapa la LOE,  a pesar de los nervios, son bastantes los aspectos que aprendemos tanto individual como en equipo.

Un saludo.

Explorador externo.


Buenas tardes!!

Soy Estrella, y creo que va a ser mi última experiencia como explorador externo.

Este rol nos ha servido para ver que no todo se queda en lo que dice el profesor. Que si investigas un poco, y te interesas, puedes ver otras formas de trabajar, de pensar, maneras diferentes de enfocar una misma actividad, y ya no solo saber cómo trabajan otros docentes, sino también aprender a utilizar herramientas de google, o simplemente ver cómo trabajan otros compañeros de la facultad.

Mi última experiencia ha sido doble. Por un lado, he participado como juez en la actividad de la LOE, evitando que ninguno de mis compañeros intentara copiarse. Y por otro lado, he buscado algunos enlaces interesantes, ya que mi compañero Salva ya ha comentado la LOE, y nuestra futura ley la LOMCE, yo hablare sobre algunos pensamientos de la  reforma educativa, e incluiré unos  recursos para nuestras aulas.

-En esta página encontramos algunas de las reformas que se efectuaran como la desaparición de la selectividad o la supresión de la educación para la ciudadanía en secundaria http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/alumnado/como-te-afecta-la-reforma-educativa. Y en primaria el aumento del ratio profesor alumno  o simplemente la aparición de las lengua cooficiales como asignaturas especificas. http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/alumnado/como-cambia-la-reforma-educativa-el-programa-de-asignaturas-de-la-educacion-primaria-18199

-http://www.terueltirwal.es/redred/primaria.html. En esta página encontramos por ejemplo el “proyecto alquimia”. Un proyecto en el que se pretenden conseguir los objetivos principales de las ciencias. Esta divido en varios apartados: profesores, alumnos y público. Y dentro de cada uno, encontramos o bien la guía docente, o las actividades para los alumnos… pero todo de una manera muy divertida y lúdica.

Un beso, y espero que os sirva de algo.

Estrella, Exploradora Externa.

REFLEXIÓN

¡Buenas tardes compañeros!

A continuación tenéis la valoración semanal del pensador sobre la preparación de nuestro grupo para el concurso que se ha llevado a cabo esta mañana: "Atrapa la LOE". Sin duda, que ha sido divertido y una bonita experiencia.



-¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
      
      Con esta actividad teníamos que aprender, principalmente, la LOE (Ley Orgánica de Educación), para ello, todas las preguntas realizadas en el concurso eran sacadas de la LOE por cada grupo participante, tras habernos leído sus largas páginas con el fin de entender y aprender todas sus leyes. Es por esto, que quiero felicitar a todas las estrellas participantes y, en especial, a las de mi grupo.


-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

       Hemos aprendido muchas cosas acerca del tema de los colegios públicos y privados-concertados, la formación del consejo escolar, el equipo directivo, etc. Como es la evaluación o, por ejemplo, quién elige al director de un colegio. En general todo el entorno de un colegio, las administraciones educativas... Lo que viene siendo la LOE.

       
-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

       Hemos aprendido que somos capaces de formular preguntas con diversas respuestas de un nivel de dificultad media/alta. También hemos aprendido a resumir cada uno su tema, y si otro compañero tiene dudas, el especialista del tema le explicaba dicha duda sin ningún problema, para que la marcha del grupo sea continua y no se estanque.


-¿Y como grupo?

      Que como grupo podemos dividirnos el trabajo para ser más eficientes y poder ayudar en todo lo que podamos a las estrellas, pero a la vez, saber todos un poco de todo, pero es imprescindible que haya un especialista en cada tema, para ello, somos nueve los componentes de este grupo. Todos hemos propuesto nuestras ideas y, siempre, entre todos hacemos lo mejor para el grupo.


-De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

       La respuesta a esta pregunta es clara, este proyecto, en general, nos servirá como futuros docentes, ya que las leyes sobre la educación debemos de adquirirlas al fin y al cabo, porque son las leyes de nuestro futuro trabajo, es indispensable tener constancia de ello. La LOE indudablemente nos servirá en un futuro como docentes.


-¿Qué no me servirá para nada?

       Mucha información de la LOE no nos servirá, ya que pronto entrará en escena la LOMCE. Por ejemplo, tampoco nos servirá las normas que se han impuesto en el concurso de "Atrapa la LOE".


-¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

       Ciertamente, tras haberme leído la LOE, hay cosas que yo no sabía y he aprendido al leérmelo, esos pequeños detalles aislados son los que debería reexaminar, para que me quede claro y tener constancia de ello en un futuro, y borrar las cosas que yo pensaba que eran cierta, y son erróneas. 


-¿Qué es lo que más me ha costado?

       Lo que más nos ha costado ha sido entender las leyes, que, a veces, teníamos que leerlo varias veces para entender algunas cosas, y decidir que preguntas podíamos elegir que fueran interesantes y que sirvieran para aprender. También habían conceptos nuevos para nosotros, y que era difícil su comprensión.


-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

      Al fin y al cabo, siempre funciona la unión de grupo, siempre se hace más fácil y llevadero cuando el grupo trabaja conjuntamente. La verdad es que en este último proyecto se nos han puesto las cosas un poco difíciles, pero he de decir que con el coraje y el esfuerzo del grupo, siempre salen buenos resultados. Como he dicho antes, la división del trabajo es esencial, la especialización de cada uno en un tema diferente, para que luego el trabajo de las estrellas sea más llevadero.


Y aquí finaliza mi valoración semanal de Tiza Electrónica. Un saludo a todos.

Pensador, Pablo Tena

Facilitadora

MI EXPERIENCIA COMO FACILITADORA:

Hola a tod@s, esta semana he sido la facilitadora del grupo "Tizaelectrónica" para la actividad de "Atrapa la LOE" de la asignatura de organización escolar y recursos educativos, y me gustaría compartir con todos mi experiencia.
En primer lugar, quiero felicitar a las estrellas de esta semana y, en particular, a las de mi grupo, Ana Martínez y Juan Jesús Ballesta, porque a pesar de lo difícil y amplio del tema (la LOE), han conseguido "sobrevivir" y, al final, ¡salvarse!.
Respecto al rol de facilitadora, para mí ha sido el más difícil de los desempeñados hasta ahora, ya que ha requerido estar pendiente del trabajo de los demás compañeros y no sólo del propio, cómo había ocurrido con los demás roles que hasta ahora había realizado, pero en todo momento he intentado ser justa, felicitar por el trabajo bien hecho y comentar  pequeños errores para que pudieran ser solucionados, intentando siempre ser constructiva, aunque he de reconocer que mis compañeros me lo han puesto fácil.
Por último, he podido comprobar lo difícil que resulta estar "al mando", aunque ha sido una experiencia constructiva y creo que de mucha importancia para mi "futuro rol", el de maestra.
Un saludo a todos y, como siempre, os invito a que visitéis y comentéis en nuestro blog.
Elena Zapata, Facilitadora.


Resultado de la semana.

Buenas tardes compañer@s por fín hemos realizado hoy el concurso " Atrapa a la Loe",  el cual ha sido muy interesante, ya que habían diversas preguntas y aunque las protagonistas han sido las estrellas,  todos estábamos de los nervios y muy emocionados por lo que iba a suceder .
Finalmente el resultado ha sido de lo más gratificante y quería daros la enhorabuena por el gran trabajo que habéis realizado todos, pero sobre todo a las estrellas.



Con esta entrada finaliza mi rol de historiadora y quería comentaros que me ha gustado mucho contar todos los días lo que hacíamos todos los integrantes del grupo y lo que ocurría en clase.

Bueno chic@s espero que esta semana os vaya bien y hasta otra entrada que publique.

Un saludo.

Gracias.

Fátima Pérez García.

Historiadora.

domingo, 28 de abril de 2013

La recta final !!!.

Buenas tardes chic@s mañana es el gran día, en el cual las estrellas realizaran el concurso " Atrapa a la Loe", solo quería deciros que mucha suerte a todas las estrellas y ánimo compañer@s !!!.

Mañana dejaré otro comentario sobre lo que haya ocurrido durante dicho concurso.

Muchas gracias.

Un saludo.

Fátima Pérez García.    Historiadora.

Ventana al mundo

Muy buenas tardes a todos, esta semana voy a ser yo el explorador externo (Salva Reverte) y puesto que estamos trabajando con la LOE, veo de imperiosa necesidad hacer una referencia a algunas páginas que nos puedan ayudar al conocimiento de ésta como puede ser  http://consensoeducativo.wordpress.com/analisis-loe/     que nos hace un análisis de la susodicha. 

También hay que hacer alusión a otras que nos muestran los cambios de esta ley, haciendo mención a la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) la cual nuestro querido actual ministro de educación José Ignacio Wert ha decidido establecer de espaldas a la comunidad educativa. Por ello dejo aquí una página que defiende la enseñanza pública, de la cual el actual gobierno poco a poco nos está privando. http://www.yoestudieenlapublica.org/video.php

Otra página muy interesante puede ser la siguiente, en la que un educador analiza la LOMCE para dar a conocer su contenido de una forma más sintetizada. http://lomceanalizada.tumblr.com/
Debido a la futura visita a la facultad de educación de la la Universidad de Murcia prevista para el próximo martes 30 de abril del docente don Manel Rives, creo conveniente emplazar una de las páginas que utiliza: http://www.slideshare.net/Dantesco

Por último, pero no por eso menos importante, voy a resaltar el blog de una profesora del instituto Juan de la Cierva y Codorniu, del municipio de Totana, Murcia (España), que defiende el uso de las TIC en sus clases del lengua, utilizando el blog como una ventana al interior de su aula con el que podemos ver todo lo que sus alumnos realizan. http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/
Espero que los enlaces a estas páginas os sirvan de algo y os ayuden a conocer, profundizar y trabajar con mayor facilidad y alegría.

Atentamente un siervo de la docencia, Salvador Reverte García.
Explorador Externo.

sábado, 27 de abril de 2013

¿ Qué es la realidad aumentada?

Hola chic@s mi compañera Elena y yo estamos realizando el tema de " Realidad Aumentada" y queríamos dejaros aquí un poco de información sobre ella ,para que tengáis una idea sobre de qué va dicho tema.

¿ Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada consiste en crear una realidad mixta en tiempo real, mezclando elementos reales y virtuales. Por ejemplo a través de una pantalla, movil, IPad... puedes ver una mezcla de lo real y lo virtual  como por ejemplo : un juego.

Hay numerosas aplicaciones en las cuales se utiliza la realidad aumentada como por ejemplo:

  • LearnAR
  • Googles
  • WordLens
  • Layar
  • Junaio
  • etc
Aquí os dejamos un enlace sobre dichas aplicaciones mencionadas anteriormente y de otras muchas mas

http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/69-tester/264-13-aplicaciones-de-realidad-aumentada

Para hacer realidad aumentada podemos utilizar  marcadores, que son cuadrados de papel con un dibujo en su interior. Dicho cuadrado se pone delante de una cámara web y a través de la cámara web podremos apreciar una imagen en 3D.


Aquí os dejamos otro enlace para que vosotros mismos podáis realizar vuestro propio marcador.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9469832/Realidad-Aumentada-Tutorial.html

Y otro enlace más, que aunque esté dedicado a promocionar  negocios, nos ha parecido realmente interesante debido a que muestra muchos ejemplos sobre realidad aumentada y son verdaderamente interesantes y sorprendentes.

Esperamos que esta información os sirva de ayuda y que os guste.

Un saludo.


Gracias.


Fátima Pérez.
Elena Zapata.


jueves, 25 de abril de 2013

Preguntas: tema 6. Centros públicos /privados/concertados

Buenas tardes compañer@s finalmente esta mañana en la hora de organización hemos seleccionado las preguntas para el día del concurso que es el próximo lunes. Las cuales las hemos tenido que calificar del 1 al 6 en el que el 1 era pésimo, 2 malo, 3 no aceptable,  4 aceptable,  5 muy bueno y 6 excelente.



Nos ha tocado el tema 6. Centros públicos/privados/ concertados.
Aquí os dejamos las preguntas que hemos seleccionado, para que podáis prepararlas para el lunes.

1. ¿A quién corresponde dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para una educación de calidad?.

2. En referencia a los centros privados concertados, ¿Dónde se establecerá la cuantía global de los fundos públicos que van destinados al sostenimiento de dichos centros?.

3. Para poder acceder al cuerpo de inspectores se deberá contar con...

4. ¿Cuándo se realiza la programación  general anual de los centros?.

5.¿Los alumnos de Educación Primaria pueden participar en el Consejo Escolar?.

6. ¿Quién se encarga de establecer la cuantía global de los fondos públicos destinados al sostenimiento de los centros privados concertados, para hacer efectiva los concierto gratuitos?

7. El orden de preferencia que tiene un discente (alumno) para entrar a un colegio es....

8. ¿A qué órgano le corresponde la función de establecer los aspectos básicos a los qué deben someterse los conciertos?

9. En el proceso de selección del director participarán:

10. ¿En razón a qué se asigna mayor dotación de recursos a determinados centros públicos o privados concertados?

11. ¿Quién paga los salarios de los docentes en los centros privados concertados?

12. ¿Quién se encarga de adoptar medidas que incentiven la colaboración efectiva entre familia y escuela?

13. Un alumno que ha cursado las enseñanzas de música y danza y quiere entrar  a un instituto este/a tiene:

14. ¿Qué centros tendrán preferencias para acogerse al régimen de conciertos?

15. Si escasean las plazas en un colegio , ¿qué se tiene como prioridad?

16. La prestación del servicio público de la educación se realizará a través de:

Disculpar por la tardanza de colgar las preguntas.

Mucha suerte estrellas!! Ánimo.

Un saludo.

Gracias.

Fátima Pérez García        Historiadora.



miércoles, 24 de abril de 2013

Códigos QR

Buenas tardes chicos!

Quería dejaros por aquí el código QR que hemos creado de nuestro blog Tiza Electrónica. 

Como todos ya sabréis, los códigos QR son estos iconos con muchos cuadraditos pequeños que desde hace un tiempo han entrado en nuestras vidas de diferente modo. Los podemos encontrar en una infinidad de sitios como en los productos que compramos diariamente en el supermercado, en las revistas o periódicos, por Internet o en carteles publicitarios de la calle. 

Son muy fáciles de utilizar, tan solo hace falta disponer de un móvil smartphone, tablet y ordenador u descargarse una de las muchas aplicaciones que hay para leer los iconos. 

Aquí os dejamos el nuestro 

Y también os dejamos un vídeo explicativo de qué son

Un saludo
María Prior

Remedios Cervantes

¡Hola compañeros! 

Como aperitivo al concurso de este lunes de "Atrapa la LOE" os dejo un vídeo del verdadero "Atrapa un millón" presentado por el gran Carlos Sobera, una pena no poder tenerlo con nosotros el lunes pero seguro que Linda lo hará igual de bien o ¡MEJOR!, en el cuál concursa Mario con la invitada de Remedios Cervantes. Es la pregunta final en la que hay dos respuestas y nuestra invitada especial Remedios nos ofrece una reacción digna de ser vista antes de concursar. Espero que no pase esto a ninguno de mis compañeros y salga todo estupendamente.





Espero que os guste un saludo
Jose Antonio Serrano
Administrador

martes, 23 de abril de 2013

¡Vamos chic@s a por la Loe!

Buenas tardes bloguer@s como os comenté ayer, hoy hemos continuado  con la realización de las  preguntas del concurso " Atrapa a  la Loe" y ya tenemos nuestra preguntas seleccionadas. Por lo tanto creemos que os van a servir de gran ayuda y aprendizaje.

Bueno chic@s que os vaya bien  la semana y mucho animo.

Un saludo.

Gracias.

Fátima Pérez García.     Historiadora.

lunes, 22 de abril de 2013

Continuando la semana!

Hola bloguer@s hoy hemos estado durante las dos horas de organización viendo lo que cada uno ha sacado de la Ley Orgánica del 2/2006 del 3 de mayo de Educación   y comenzando a realizar las preguntas para el jueves 25 de abril. Por el momento estamos elaborando preguntas que creemos que pueden hacer que todos vosotros aprendáis, pero mañana en la hora practica de organización continuaremos y completaremos todas las preguntas para la realización del concurso " Atrapa a la Loe"

Animo chic@s que todo se puede conseguir.

Os seguire comunicando todo lo que vayamos elaborando durante dicho proyecto.

Un saludo.

Gracias.

Fátima Pérez García    Historiadora. 

domingo, 21 de abril de 2013

Explorando por los blog

Buenos días! 

Esta semana me ha tocado el rol de exploradora interna y como tal me he pasado por los blog de mis demás compañeros de clase. 

En general todos los blog están muy bien y se trabajan las entradas, aunque siempre hay que decir que unos se las trabajan más que otros. 

Los blog que más me gustaría destacar son los de Donde no hay mata no hay patataArroz de calasparra y Recur shore. Creo que son los blog que más actualizados están día tras día y en el que más trabajo he visto.

De los patateros destaco la gran cantidad de información que nos dan y las buenas entradas que realizan siempre.
De los arroceros destaco la animación que tiene de colorido y los playmobil, al igual que siempre están haciendo entradas contándonos el día a día.
Y por último de los Recurshore también el cambio que le dieron hace unas semanas a su blog mejorandolo mucho y haciendo entradas con mucha información.



Un saludo
María Prior

sábado, 20 de abril de 2013

Concursamos en el programa " Atrapa un millón".






Hola blogger@s esta semana comienza una nuevo trabajo inspirado en el programa " Atrapa un millón". Este trabajo consiste en que cada grupo elabora una serie de preguntas relacionadas con la  Ley de Educación      ( Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Cada grupo tendrá que elaborar 16 preguntas , 12 preguntas con cuatro opciones de respuesta con dificultad media, 4 con tres opciones de respuesta con dificultad alta y 2 abiertas de respuesta corta. Luego de esos 8 temas cada integrante del grupo será experto de uno de esos temas, aunque en nuestro caso como somos 9 personas , dos de ellas realizarán el mismo tema. De esas preguntas se escogerán cinco de dificultad media, 3 de dificultad alta y 2 de preguntas abiertas. Los participantes de este trabajo serán las estrellas y los encargados de ser los jueces serán los exploradores externos que en nuestro caso son dos personas.

Por lo tanto os deseo a todos los grupos que os vaya muy bien a la hora de realizar las preguntas.


Os mantendré informados de todo lo que vayamos realizando a lo largo de la semana.


Mucha suerte y ánimo compañer@s!.

Un saludo.

Gracias.

Fátima Pérez García. Historiadora





miércoles, 17 de abril de 2013

Roles de la semana

Hola chic@s esta semana soy la nueva historiadora y os voy a tener informados a cada momento de  todo  lo que vayamos realizando durante la semana. Aqui os dejo los nuevos roles de esta semana.

Pensador:Pablo.
Administrador: Jose.
Exploradores externos: Salvador y Estrella.
Explorador interno: Maria.
Facilitador:Elena.
Historiador:Fatima.
Estrellas:Ana y Juan Jesus.

Que tengais una buena semana :)


VÍDEOS PLE

Buenas tardes!

Hoy ya tenemos en la página web del colegio colgado el vídeo que la semana pasada grabamos para el certamen de vídeos de la asignatura de OERE1213. 


Además de esto, también os dejamos el vídeo de la explicación que le dimos a los alumnos del centro sobre que era PLE. 

EXPLICACIÓN PLE

¡Esperamos que os guste!


María Prior

martes, 16 de abril de 2013

Google glass

¡El futuro es ahora!
¿Cuantas veces la gente ha soñado con poder ver todo aquello que desee enfrente de su ojo sin necesidad de echar mano de buscar en sus bolsillos un aparato? Existe muchísima ciencia ficción en la que mediante el uso de unas gafas podían obtener un montón de información. Series que nos han acompañado desde nuestra infancia o juventud (¿cuantos hemos querido poder medir el Ki de alguien como en Dragon ball Z o utilizar el eyephone de Futurama?). Pues todo eso ha dejado de ser ficción por que llegan...


LAS GOOGLE GLASS o gafas de google  un dispositivo que muy pronto (finales de 2013 principios de 2014) estará en el mercado a disposición de todos aquellos fanáticos de la tecnología.  Estas gafas te permiten no solo ver información de aquello que desees, sino también podrás grabar vídeos, hacer fotos y realizar llamadas... la salida de este nuevo invento ya se conoce desde hace algún tiempo. Sus características principales son: una pantalla en HD de lo que equivaldría a  25" a dos metros y medio de distancia, con 5 megapixeles, wi-fi, batería con una duración de un día...
Pero este blog va destinado a la educación, así que... ¿cuales son los beneficios que este nuevo aparato podría proporcionar a la educación? Pues bien, desde mi punto de vista este aparato puede proporcionar muchísimas ventajas a la hora de que los niños (y profesores/as) aprendan. Se acabaron los niños de la ultima fila que no ven el power point proyectado, ya no hay escusa para encontrar ejemplos sobre un tema por falta de tiempo para buscarlos, ni tener que preguntarle al compañero porque estabas despistado que es lo que hay que hacer.
Si cada niño dispone de uno de estos dispositivos, fácilmente podrán, estar viendo a la par que el profesor explica, ejemplos sobre la unidad didáctica, o estar sacando muchísima más información (todo esto siempre dentro de los margenes que establezca el profesorado y centro) sin necesidad de aparatos más grandes y aparatosos.
Señoras y señores esto no es cosa de ninguna película,  esto es algo que dentro de muy poco se estará dando en todas las aulas. El mundo esta cambiando a una velocidad vertiginosa y debemos sumarnos a ese cambio si no queremos quedarnos desfasados y perdidos es este nuevo mundo que se nos acerca. porque... ¡El futuro es ahora!


Salvador Reverte Garcia
estrella.  

lunes, 15 de abril de 2013

EXPLORADOR EXTERNO

Hola, soy Ana y otra semana más me ha tocado ser exploradora externa. Como hemos dedicado estas semanas a la realización del vídeo, he considerado que la mejor página para explorar sería la página web del colegio http://cpantoniodiaz.losgarres.com/

A través de esta página podemos acceder a los distintos blog tanto de profesores como de los distintos ciclos de primaria; segundo ciclo http://segundoadiaz.wordpress.com/ el del tercer ciclo http://terceradiaz.wordpress.com/ . En ambos blogs podemos ver las actividades que realiza el cole, enlaces de vídeos para que los puedan ver los alumnos, fotos de las actividades, así como propuestas de actividades de clase.



Destacar de esta actividad, el comportamiento que ha tenido el colegio con nosotros ya que desde un primer momento no nos pusieron ningún inconveniente y la verdad, que a la hora de la realización del vídeo lo hemos pasado genial. Gracias chicos 

Un saludo

Reflexión


¡Hola Compañeros!

A continuación voy a realizar una reflexión sobre la actividad de esta semana la cual fue realizar un repaso de toda la asignatura a modo de esquema y presentarlo al resto de la clase.



¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

-Con esta actividad teníamos que recordar todo lo que habíamos realizado a lo largo de la asignatura y volver a explicarlo a través de un breve resumen de lo más importante. Debíamos aprender a recordar y ver se pueden aprender cosas teóricas y luego no olvidarlas a través de prácticas.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

-Hemos aprendido a resumir y esquematizar mucha información eligiendo lo más importante y plasmarlo en un esquema en donde podíamos relacionar todas las prácticas.
¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices?

-Que podemos resumir y esquematizar lo más importante  y a través de un esquema poder expresarlo a las demás personas.

¿Y como grupo?

-Como grupo hemos aprendido a proponer ideas, elegir las mejores y plasmarlas en un esquema. Aprendimos a respetar las opiniones de los compañeros, a saber escuchar y a expresarnos.

De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

-A expresarnos en público de forma breve y concisa, escuchar a las personas, trabajar en grupo con otros profesores. Pero también nos servirá saber que es TPACK, como realizar un debate, argumentar ideas y a realizar una buena presentación oral y visual.

¿Qué no me servirá para nada?

-No nos servirá para nada por ejemplo los diferentes proyectos ya que los olvidaremos con el paso del tiempo, los diferentes datos del debate del libro de texto o por ejemplo las diferentes materias relacionadas con el TPACK.

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

-Ideas como por ejemplo la enseñanza a través del libro de texto si debería seguirlo al pie de la letra o realizar yo mi propio tipo de enseñanza.

¿Qué es lo que más me ha costado?

-Lo que más nos costo fue la realización del esquema y poder relacionarlo todo ya que era lo más complicado a la hora de realizar el repaso.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

-Que todos sabíamos de lo que estábamos hablando ya que todos sabíamos la teoría, las ganas de realizar una buena actividad y el saber escuchar las opiniones de los demás.


Un Saludo
Pensador
Jose Antonio

Exploración Externa 2

Hola a todos, bueno esta semana seguimos siendo Ana y yo los exploradores externos, así que una vez más vamos a intentar contentaros con nuestras búsquedas.

A continuación este blog me pareció muy interesante cuando lo visité a principios de cuatrimestre gracias a una mención de Linda Castañeda en twitter.com. a mi parecer explica de forma de fácil entendimiento ciertos aspectos pedagógicos y en otras ocasiones nos muestra críticas constructivas de estos. Me parece un blog que como futuros docentes deberíamos visitar de vez en cuando y reflexionar con él, a pesar de que aún no podamos entenderlo del todo debido a nuestra inexperiencia. En resumen, me parece un blog enriquecedor, en especial para nosotros.

Este blog que voy a presentar, me parece de los más originales e interesantes que he visto realizado por estudiantes, cuando lo encontré recordé que hace unos años los presentaron en "antena 3 noticias". No sólo tratan temas universitarios de interés hablan de lo que les parece interesante de lo que les inquieta, es decir lo que es un blog entradas sobre temas que le interesan y que pueden interesar a más personas. Por esto quiero destacar el trabajo de esto y desearles que sigan así.

Y por último un blog de nuestros compañeros del grupo 4 que han creado para la asignatura de Investigación y Tic y que a pesar de que ahora son unos novatos les deseamos que poco a poco vayan ganando adeptos y a que se enganchen a esto, que termina siendo un auténtico vicio.

Muchas gracias por vuestras visitas y esperamos seguir contentandoos con nuestras entradas.

Juan Jesús Ponce Ballesta 
Explorador Externo

Certamen de vídeo

Buenas tardes lectores de Tiza electrónica.


Hoy finalmente ha sido el deseado y esperado certamen de vídeo que durante estas vacaciones hemos preparado.
Como ya hemos dicho en entradas anteriores nosotros nos presentábamos con un vídeo en el que se explicaba que era PLE a través de un lipdub hecho por unos alumnos de 6º de primaría. Cuando hemos entrado a clase teníamos un poco de “miedo” porque sabíamos que habría mucho nivel y que estaría difícil que el nuestro gustase a todos, y no solo eso, si no que fuera mejor que otros. 

Lo que tenemos que hacer sin duda es darle la enhorabuena a todos los grupos porque todos tienen un trabajo impresionante.

Tras visualizar todos los vídeos ha llegado la hora de la votación. Nuestro grupo a la hora de decidir qué puntos le dábamos a cada grupo hemos  seguido a rajatabla  lo que nuestra profesora Linda nos ha dicho, que tenía que valorarse la precisión, valor didáctico, originalidad y calidad. Siguiendo este criterio nosotros hemos repartido los puntos de la siguiente manera: 

El perfume de María à 3
The blues à 4
Superglobahipermeganet à 5
Robocop y los 8 à 6
Donde no hay mata no hay patata à 8
Arroz de Calasparra à 10
Recurshore à 12

Las puntuaciones que los demás grupos han dado quedan reflejadas en la siguiente tabla:

GRUPOS
Robocop y los 8
El Perfume
The blues
Super…
Recurshore
Arroz de..
Mata Patata
Tiza electr
Robocop y los 8
0
3
4
5
8
12
6
10
El perfume de María
8
0
3
6
10
12
5
4
The blues
4
3
0
10
8
12
6
5
Superglobahipermeganet
3
3
4
0
10
12
6
5
Recurshore
3
5
4
6
0
10
8
12
Arroz de Calasparra
3
5
6
4
12
0
8
10
Donde no hay mata no hay patata
6
3
10
4
12
5
0
8
Tiza electrónica
6
3
4
5
12
10
8
0
TOTAL
38
25
35
40
72
73
47
54

Ahora mismo con las votaciones hechas en clase la clasificación queda de la siguiente manera:

1º Arroz de calasparra
2º Recurshore
3º Tiza electrónica
4º Donde no hay mata no hay patata
5º Superglobahipermeganet
6º Robocop y los 8
7º The blues
8º  El perfume de Maria

Ahora bien, si tenemos que hacer una reflexión sobre si nos parece justa la nota obtenida ante todo decir que sí nos parece bien porque es la nota que ellos han querido poner, pero igual no ha sido justa, y no la nota obtenida nosotros, si no tampoco la obtenida otros grupos que igual se merecían más. Creemos que se debe valorar principalmente si el vídeo te ha enseñado algo, si has conseguido aprender lo que se pretendía que es a lo que Linda mayor importancia dio desde el principio y luego valorar si el contenido y los demás factores tipo imagen, música, voces… son buenas.  Lo que no vemos normal es que un grupo valore un vídeo con la nota de un 4 y otro con la de un 10, porque sí que unos ojos ven diferente a otros pero un cambio de nota de 6 puntos creemos que no puede ser.

Independientemente de esto, dar las gracias a todos los grupos por haber hecho vídeos que hayan conseguido explicarnos y por hacer que en las clases de Organización  escolar y recursos  educativos estemos aprendiendo tanto.

María
Historiadora